Invitación abierta a "Liderazgo y Cambio Organizacional en las instituciones educativas"

Se invita a la comunidad educativa en general a participar en la capacitación denominada "Liderazgo y Cambio Organizacional en las instituciones educativas"

Se adjunta el programa completo, para que analicen los objetivos y temáticas a desarrollar .

Liderazgo y Cambio Organizacional en las instituciones educativas

INFORMACIÓN GENERAL:

Naturaleza: Teórico- práctico

Modalidad: Aprovechamiento

40 horas (30 presenciales y 10 a distancia)

DESCRIPCIÓN:

Esta capacitación está organizada en cuatro módulos académicos. Cada módulo desarrolla ejes de conocimiento entrelazados entorno al liderazgo y el cambio organizacional. Se verán las principales teorías que fundamentan el liderazgo para el cambio así como gestar en forma operativa el cambio en la organización.

Estructura una serie de actividades, reflexiones, lecturas y procesos analíticos que conllevan a una transformación y la creatividad, para lo cual se estudiará las teorías principales de liderazgo, cómo desarrollar confianza, ética, Teoría de cambio intrapersonal y organizacional.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar procesos de análisis e intercambio entre los participantes y facilitadoras en relación al liderazgo para el cambio organizacional que les permita gestar procesos institucionales más participativos y creativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Introducir los principales conceptos sobre las teorías de liderazgo y su relación con el cambio organizacional.
  • Desarrollar habilidades para inspirar confianza y ética en el liderazgo y cambio organizacional.
  • Identificar las principales teorías y dinámicas que intervienen en aspecto humano del cambio.
  • Mejorar el desempeño de las instituciones educativas e individuos involucrados en procesos de cambio.

TEMÁTICA:

• Módulo 1: Liderazgo un abordaje general.
  • Módulo 2: Liderazgo desde el autoconocimiento e interpersonal.
  • Módulo 3: Cambio desde la teoría.
  • Módulo 4: Cambio desde la transformación de las organizaciones.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

La capacitación promueve espacios de reflexión individuales y colectivos que permite a los participantes asumir un posicionamiento responsable en sus organizaciones desde un marco ético para la convivencia armoniosa. Se fundamenta en una metodología mixta donde se combinan las clases magistrales y sesiones prácticas. Las facilitadoras dirigen ciertos ejes de discusión sobre los que versarán las sesiones y los participantes conforme sus experiencias de vida complementan la parte teórica y constituyen de manera activa su aprendizaje. Se tomarán en cuenta, grupos de discusión, grupos operativos y sesiones prácticas que promuevan un aprendizaje significativo de las temáticas

Evaluación:

La evaluación será continua, formativa y de reflexión, tomando en consideración el desempeño de los y las estudiantes en las actividades programadas, dado que es una capacitación en la modalidad de aprovechamiento.

Aspectos a evaluar

Porcentajes

Participación (10% por sesión presencial)

Análisis de Lecturas (4 en total, 1 por sesión presencial, 5% c/u)

Análisis de libro

Trabajo Final – Elaboración del Metaplan

Sesión

Módulo y Contenido

Módulo #1:

Liderazgo un abordaje general.

Guiselle Román

Módulo #2:

Liderazgo desde el autoconocimiento e interpersonal.

Evelyn Chen.

Análisis de Libro, trabajo a distancia.

Módulo #3:

Cambio desde la teoría.

Mariel Chanto.

Módulo #4:

Cambio desde la transformación de las organizaciones.

Marjorie Cordero.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Covey, F. (2015). Inspirar confianza, Liderazgo Serie Modular, FranklinCovey Organization Services.

Díez, E.J y Valle, R.E. El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas (s.f). Revista Iberoamericana de Educación. 1-16. Recuperado de http://buleria.unileon.es

Estrada, s. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica , Año

XIII, No 34, Mayo. Recuperado de https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=liderazgo+a+traves+de+la+historia+pdf

George Kohlrieser (2016).Liderazgo:10 errores de «personas» que los líderes cometen. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/el-empresario/errores-personas-que-lideres-cometen.html

Hubbard, LR. (s.f.). Como lograr tener confianza en uno mismo, Mejoramiento para la vida. Ronald Hubbart library.

Johnson, S. (1998). ¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada. G.P. Putmans Sons, Estados Unidos.

Murillo, F.J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido reice - revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, vol. 4, no. 4e. Recuperado de www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2_htm.htm

Pereira, A.E. (2014). Liderazgo líquido: una propuesta para enfrentar la incertidumbre y riesgo. Pensamiento & gestión, 37. Universidad del Norte, 97-113, 2014. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7022/6421

Reynolds. J. (2012). ¿Pueden Ser líderes Los Gorriones?. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Pueden-Ser-

líderes-Los-Gorriones/353099.html

Robbins, S. Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edición. Pearson Educación, México.

Salas, A. (2015). Liderazgo y transformación organizacional: más allá del cambio operativo en las organizaciones. Idl Desarrollamos Liderazgo. Costa Rica.

Sánchez, I.D. ( ). Los estilos de dirección y liderazgo: Propuesta de un modelo de caracterización y análisis. Pensamiento y gestión, N° 25. Recuperado de

Talane, M. (2012). Coahching para el éxito, conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional, URANO.