UNA Educación de Calidad

M.Sc. Angélica Fontana Hernández, Roxana Rodríguez Araya

Contacto:

Resumen del proyecto:

La sociedad costarricense a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI comienza un cambio social hacia la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la atención a la diversidad, lo anterior, influenciada por las declaraciones y los convenios internacionales firmados relacionados con los derechos humanos, la atención a la diversidad y la inclusión social. Es por lo anterior, que en la Universidad Nacional, surgieron desde hace dos décadas, una serie de proyectos y programas que desarrollan diferentes acciones para proporcionar apoyo y seguimiento a los estudiantes que presentan necesidades educativas (NE) matriculados en las diferentes carreras de la institución, esto con el propósito de promover su permanencia e inserción sociolaboral, siendo estas acciones congruentes con la misión institucional de contribuir al desarrollo de la sociedad, en particular, con la integración y la potenciación de los sectores sociales más desfavorecidos (UNA, 2004).

Considerando lo anterior, es que emerge la inquietud de desarrollar una II fase del Proyecto UNA Educación de Calidad que integre las áreas de docencia, investigación, extensión y producción con el propósito de superar las barreras actitudinales, físicas, sociales y culturales que limitan la participación plena de todos los estudiantes, prestando especial atención, al apoyo y seguimiento a la población estudiantil que presenta NE en su formación universitaria.

Para lograr los objetivos del proyecto se desarrollaron cuatro objetivos específicos:

1. Desarrollar un trabajo colaborativo entre los miembros del Proyecto UNA Educación de Calidad (responsables, estudiantes asistentes y participantes) para responder a los requerimientos de de la población estudiantil que presenta VE en la sede central de UNA

2. Desarrollar una estrategia de actualización para los miembros de la comunidad universitaria sobre la atención de las NE de la población estudiantil de la sede central y de las regionales de la UNA.

3. Desplegar un trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VVE), Vicerrectoría Académica (VA, del CIDE y otras instancias intitucionales con el fin de articular los apoyos que se proporciona a la población estudiantil que presenta NE en la sede central de UNA.

4. Divulgar a la comunidad nacional e internacional sobre de las acciones que realizan en la atención de la población estudiantil que presenta NE en la UNA y su inclusión social.

5. Desplegar un trabajo colaborativo con las sedes regionales: Brunca, Chorotega, Sarapiquí de la UNA con el fin articular los servicios que ofrecen en la atención de la población estudiantil que presenta NE en su formación profesional.

Productos y Servicios:

En el proyecto UNA Educación de Calidad se han desarrollado una serie de documentos que tienen como objetivo orientar los apoyos para las personas con discapacidad en el contexto universitario. Entre estos documentos se encuentran:

Informe inicial y final de apoyos para estudiantes con necesidades educativas

• Boletín 1 : Procedimientos Administrativos para estudiantes nuev@s y regulares que participan del proyecto UNA Educación de Calidad.

• Boletín 2 : Intrucciones para completar el informe inicial y final de los ajustes curriculares y apoyos requeridos por la población estudiantil que participa del proyecto UNA Educación de Calidad.

Desplegables informativos sobre las diferentes funciones y las formas de atención de las necesidades educativas de los estudiantes con una condición de discapacidad en el contexto universitario.

Servicios que ofrece el proyecto UNA Educación de Calidad

Guías:

• Guía de apoyo para académicos y académicas de la Universidad Nacional que tienen estudiantes con una condición de discapacidad visual

Guía de apoyo para estudiantes con necesidades educativas

Guía de apoyo en discapacidad auditiva

Guía de apoyo en discapacidad física

Artículos del proyecto:

Retos de atención a la diversidad en la universidad: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica

Mtra. Angélica Fontana

Redes de Apoyo en Atención a la Diversidad: Aspectos Críticos y e Implicaciones en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica: 1ª Parte

Mtra. Angélica Fontana

Redes de Apoyo en Atención a la Diversidad: Aspectos Críticos e Implicaciones en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica: 2ª Parte

Mtra. Angélica Fontana

La atención a la diversidad: experiencia del Proyecto UNA Educación de Calidad, de la Universidad Nacional de Costa Rica

Mtra. Angélica Fontana

El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica

Tesis:

Es importante indicar que desde el proyecto se le ha dado apoyo a tesis de Educación Especial y Orientación en temáticas asociadas a nuestro quehacer. Actualmente, se ha culminado una de las tesis y se está trabajando en dos más. Esta tesis puede ser encontrada en el CIDENAF, en la Universidad Nacional.

Arce, J y Ávila, L. (2011). Propuesta de apoyo educativo para los y las estudiantes que participan del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional, con el fin de potenciar las diversas formas de aprender y desplegar nuevas destrezas y habilidades personales, académicas y sociales en su formación universitaria. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional.

Aguilar, R. y Ortíz. (2012). Factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos determinantes en el desempeño laboral de personas con deficiencia visual, egresadas del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional.

Divulgación:

Visión crítica, Ley 7600 Accesibilidad en la UNA