UNA Educación de Calidad para todo el estudiantado de la
Universidad Nacional, Costa Rica

El siglo XXI es el inicio de cambios sociales hacia la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la atención a la diversidad, lo anterior, influenciados por las declaraciones y los convenios internacionales sobre los derechos humanos.

Es por esto, que en la Universidad Nacional, surgieron desde hace tres décadas, una serie de proyectos y programas que desarrollan diferentes acciones para proporcionar apoyo y seguimiento al estudiantado con deficiencias sensoriales (visual- auditiva), físico- motoras, intelectuales y psicosociales, matriculados en las diferentes carreras de la institución con el fin de promover su permanencia y su futura inserción social y laboral, siendo estas acciones congruentes con los principios, valores y fines de la institución que propicien una formación integral (UNA, 2015).

Considerando lo anterior, es que emerge la inquietud de desarrollar una IV Fase del Proyecto UNA Educación de Calidad 2018 – 2020 que integre las áreas de docencia, investigación, extensión y producción con el propósito de potenciar la autodeterminación y autonomía del estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas para superar las barreras actitudinales, físicas, sociales y culturales que limitan la participación plena y el disfrute de sus derechos, de los bienes y servicios de la sociedad.

Por tanto, se pretende desplegar acciones de acompañamiento para generar las condiciones requeridas para su autodeterminación y autonomía en su formación universitaria; asimismo el estableciendo los ajustes y apoyos mediante el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad universitaria.

Además, se implementará una estrategia de actualización del personal académico y administrativo sobre el tema de la inclusión social y la atención a la diversidad.

Finalmente, en esta nueva formulación se pretende fortalecer la construcción de la identidad profesional del estudiantado de la carrera de Educación Especial y otras carreras mediante los procesos de reflexión, discusión y negociación sobre la realidad educativa en el ámbito universitario y la generación de posibles soluciones.

Responsable:

Angélica Fontana Hernández

Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental, Bachiller en Problemas de Aprendizaje y un Profesorado en I y II ciclos de la Educación Básica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA Educación de Calidad, que atiende estudiantes con discapacidad en su formación profesional. Con 31 años de experiencia en educación primaria y secundaria,  particularmente 18 años en los servicios de  apoyo educativo en la Educación Superior. Tiene publicaciones de artículos científicos en el campo de la pedagogía, barreras en la educación superior y educación inclusiva en el ámbito nacional e internacional. También ha producido diferentes guías de apoyo para el personal universitario de la UNA y estrategias de acompañamiento del estudiantado en la educación superior; asimismo ha impartido diferentes talleres y capacitaciones  para docentes y personas de otras disciplinas (Orientación, Administración Educativa, Psicología y otras)  a nivel nacional.

Contacto:

Teléfonos: